Un análisis exhaustivo sobre la inclusión y adaptación educativa en el siglo XXI.
Investigadores del IRES – CONICET, encabezados por su director, Dr. José Yuni, han participado de la recopilación de información y presentación del mapeo de Políticas Provinciales de Transformación de la Educación Secundaria en Argentina. Este trabajo, que se realizó en modalidad híbrida en la sede de FLACSO Argentina, compila diversas medidas adoptadas por cada provincia para mejorar la inclusión y adaptación de la Educación Secundaria a las demandas del siglo XXI.
El mapeo, realizado por investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Argentina, la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), UNICEF y la Universidad Pedagógica Nacional UNIPE sistematiza avances clave para los adolescentes, aunque destaca la falta de una recopilación sistemática previa. Esta herramienta se presenta como fundamental para entender iniciativas provinciales y fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas.
En los últimos años, se han implementado diversas políticas en las provincias para fortalecer la Educación Secundaria, fomentando inclusión y calidad educativa. Catamarca, por ejemplo, ha adoptado varias medidas para transformar la misma, buscando mejorar la calidad y adecuarse a los desafíos contemporáneos. Estas acciones aseguran que la educación secundaria responda a las necesidades actuales y futuras de los jóvenes.