Ambos investigadores fueron seleccionados en la Convocatoria CIC 2023, reafirmando el valor de la investigación científica en Argentina.
El Instituto Regional de Estudios Socioculturales (IRES) celebra con orgullo el ingreso de sus becarios Débora Egea y Manuel Fontenla a la Carrera del Investigador Científico (CIC) del CONICET, tras la Convocatoria 2023. Este logro destaca el compromiso de ambas trayectorias y el rol de la ciencia en el fortalecimiento de la investigación nacional.
Débora Egea es Doctora en Ciencias Antropológicas y Licenciada en Arqueología. Su proyecto, titulado “Tecnologías ancestrales, saberes locales y procesos patrimoniales en el monte serrano del este catamarqueño”, busca comprender y revalorizar la historia de los grupos que habitaron la Sierra de El Alto-Ancasti, contribuyendo a rescatar saberes de las comunidades locales.
Por su parte, Manuel Fontenla, Licenciado en Filosofía y Doctor en Estudios Sociales de América Latina, orienta sus investigaciones a la relación entre filosofía latinoamericana, historiografía e historia indígena de Catamarca y el NOA. Su trabajo propone una crítica epistémica que permita descolonizar la historia oficial y visibilizar las voces y memorias de los pueblos originarios.
El ingreso a la CIC es un reconocimiento a los méritos y antecedentes de cada investigador y consolida el trabajo que realizan en el IRES, en articulación con la Universidad Nacional de Catamarca y el CONICET.