VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Ciencia y producción se unen en Catamarca para construir un desarrollo sostenible con identidad territorial

Alianza estratégica para fortalecer cadenas productivas con identidad territorial, innovación y justicia socioambiental.


Institutos del CONICET y el Ministerio articulan estrategias para integrar ciencia, producción y sostenibilidad en Catamarca.

En el marco de la reunión establecida con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Catamarca, los resultados de la Expo Catamarca 2025 y las iniciativas institucionales proyectadas para el próximo año, los institutos IRES (Instituto Regional de Estudios Socio-culturales) y CREAS (Centro Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sostenible) —ambos pertenecientes al convenio marco CONICET-UNCA— mantuvieron una reunión estratégica con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Catamarca, Gisela Santalucía, Asesora del Ministerio y Lourdes Sosa Cano, Secretaria de Industria y Comercio, junto al Dr. Daniel Quiroga, investigador adjunto del IRES (CONICET-UNCA) y la responsable de Vinculación Tecnológica, Esp. Ing. María Guadalupe Jornet, con el objetivo de articular el sistema científico-tecnológico con el sector productivo provincial. También estuvieron presentes, el director del CREAS, Dr. Pablo Schliserman y el vicedirector del IRES, Dr. Marcos Quesada. La reunión fue en formato híbrido, contando con la presencia virtual del Dr. José Yuni, director del IRES, investigadores y becarios de ambos institutos.

La iniciativa busca superar las barreras que enfrentan los productores catamarqueños para agregar valor y servicios a sus productos, acceder a mercados más rentables y fortalecer su competitividad, mediante propuestas concretas basadas en ciencia, saberes locales y sostenibilidad socioambiental.

Durante el encuentro, se presentaron líneas estratégicas de intervención, entre las que destacan:

  • Narrativas de origen que vinculan identidad cultural, ancestralidad y producción;
  • Cadenas de valor sostenibles, que integran criterios ambientales, sociales y económicos en todas sus etapas —desde la materia prima hasta el consumidor final.
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG), orientado a la toma de decisiones mediante mapeos y relevamientos territoriales;
  • Sistemas de Gestión de Calidad y Mejora Continua, para planificar, implementar, monitorear y optimizar los procesos de una empresa o institución con el objetivo de entregar productos y servicios de alto valor, consistentes y alineados con las expectativas del cliente.
  • Economía circular, con aprovechamiento de residuos agroindustriales;
  • Rutas productivas que integran producción, turismo y patrimonio;
  • Inclusión digital y asociatividad para mejorar la escala y la negociación colectiva.
  • Trazabilidad socio-ambiental bajo criterios, indicadores y protocolos de justicia ambiental.

Además, se dieron a conocer los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) que ambos institutos del CONICET ofrecen a gobiernos, empresas, universidades y organizaciones sociales, cubriendo áreas como gestión ambiental, patrimonio cultural, agroindustria, educación, gestión de calidad (aplicada a empresas, industria, laboratorios, instituciones, etc.) transición energética, biomedicina y biotecnología, control de plagas, manejo de vida silvestre y gobernanza territorial, entre otros.

“Nuestro valor diferencial es la combinación de expertise interdisciplinario, metodologías participativas y decoloniales, y un profundo enfoque territorial que entiende la identidad regional como motor del desarrollo económico sostenible”, señaló la responsable del área de Vinculación y Transferencia Científica de IRES y CREAS (CONICET-UNCA).

Esta alianza estratégica responde a demandas reales detectadas, tanto en la Expo Catamarca 2025 como en la primera reunión con el Ministerio y se proyecta implementar a través de convenios de asistencia técnica, proyectos de I+D, capacitaciones, asesoramientos y servicios del CONICET.

El impacto esperado incluye:

  • Políticas públicas basadas en evidencia;
  • Producción adaptada a las necesidades de adultos mayores;
  • Productos y servicios catamarqueños certificados y diferenciados en mercados nacionales e internacionales;
  • Rutas Productivas y Experiencias Turísticas, mediante itinerarios que vinculan producción con turismo, gastronomía y cultura local, saberes ancestrales, generando valor experiencial.
  • Conservación y manejo de la vida silvestre, como murciélagos, vicuñas, etc.
  • Control de plagas en cítricos, nogales, etc.
  • Mejoramiento genético en olivos y nogales.
  • Impulso a la generación de empleo local de calidad y valorización de saberes tradicionales, etc.

Para realizar VINCULACIÓN TECNOLÓGICA entre los institutos de CONICET en Catamarca y empresas, instituciones, cooperativas y demás organizaciones, contactarse por mail al vt.ires.conicet@gmail.com

 

Objetivo clave: Potenciar el desarrollo productivo de Catamarca mediante propuestas con valor agregado, trazabilidad socioambiental, economía circular, narrativas de origen e inclusión digital, basadas en evidencia científica y saberes locales.

Reunión realizada entre los institutos IRES (CONICET-UNCA) y CREAS (CONICET-UNCA) y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Catamarca, con el fin de articular el sistema científico-tecnológico con el sector productivo para impulsar un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo y con identidad territorial.